Esta es la imagen con la que empezamos el ejercicio y el resultado del efecto fuego.
1. Abrir la imagen
2. Crear nueva capa para el fondo, presionamos la tecla Control, y sin soltar la tecla aremos clic en el icono inferior, donde están las capas – Crear una nueva capa -.
3. A continuación aremos clic en color frontal y aparecerá el cuadro flotante “selector de color, color frontal” . En el rectángulo donde hay una almohadilla le pondremos este valor para el color: 6c1502, y aremos clic en el botón Oquei.
4. Luego con el bote de pintura que se aya en los iconos de nuestra izquierda, hacemos clic con el botón izquierdo de nuestro ratón y rellenamos la capa haciendo clic en ella con el botón izquierdo de nuestro ratón
5. Creamos otra nueva capa pero esta vez sin mantener pulsada la tecla Control aremos clic en el icono inferior, donde están las capas – Crear una nueva capa -.
6. Ala capa que hemos creado nueva la rellenaremos de color negro, para ello iremos al icono Configurar control frontal y en las flechas que hay encima le daremos clic y veremos que en Configurar color frontal aparecerá en blanco y en Configurar color de fondo estará en rojo.
7. Una vez tenemos el color frontal negro seleccionamos el bote de pintura y hacemos clic en la capa.
8. A continuación, seleccionamos la herramienta borrador que se encuentra en los iconos de nuestra izquierda y le daremos un tamaño lo suficientemente grande para que la imagen quede dentro de la circunferencia para aumentar el tamaño podemos hacer clic con el botón derecho de nuestro ratón en la imagen o bien en el menú superior que aparece en el selector de pinceles preestablecido una vez tenemos el tamaño del borrador 2216 px aremos clic dos veces con la imagen centrada dentro del circulo de nuestro borrador.
9. A continuación repetiremos la operación anterior, reduciendo el circulo a 1400 px y aremos clic dos veces en la parte inferior de nuestro personaje.
10. A continuación seleccionamos la capa donde tenemos la imagen, haciendo clic sobre la capa y nos va a la barra de herramientas superior Imagen – Ajustes – Desaturar.
11. Volvemos a la barra de herramientas superior Imagen – Ajustes – Invertir.
12. Ahora vamos al icono que esta debajo de las capas Que esta representado por un circulo dividido en dos tonos - Crear nueva capa de ajustes o relleno – y hacemos clic en el y en la lista que nos aparece seleccionamos Tono y Saturación.
13. Se creara una nueva capa de tono y Saturación y se nos abrirá una paleta de propiedades en la parte inferior dejaremos marcada la Casilla colorear y aremos clic en el icono que esta mas abajo Crear mascara de recorte representado por un cuadrado con un flecha en el lateral izquierdo, En la parte superior Tonos le daremos un valor de 10, en Saturación 70 y en Luminosidad lo dejamos en 0 Luego cerramos la paleta haciendo clic en las dos flechas del margen superior derecho.
14. Ahora vamos al icono que esta debajo de las capas Que esta representado por un circulo dividido en dos tonos - Crear nueva capa de ajustes o relleno – y hacemos clic en el y en la lista que nos aparece seleccionamos Niveles.
15. En la paleta que se nos abrirá, de Ajustes de Niveles haremos clic en crear mascara de recorte que esta en la parte inferior representado por un icono con una imagen de un cuadrado con una flecha en la parte izquierda. A continuación mas arriba tenemos tres rectángulos
- En el primero: Nivel de entrada de sombra le daremos un valor de 20
- En el segundo: Niveles de medios tonos le daremos un valor de 1,35
- En el tercero: Nivel de entrada de iluminaciones le daremos un valor de 230
16. Ahora en el primer rectángulo que tenemos encima del gráfico RGB le daremos un clic y se nos abrirá una lista con los canales de los colores y seleccionamos el Rojo.
- En el nivel de Sombra le daremos un valor de: 0
- En el nivel de medios tonos le daremos un valor de: 1,20
- En el nivel de Iluminaciones le daremos un valor de: 230
17. Ahora seleccionaremos el nivel verde.
- En el nivel de Sombra le daremos un valor de: 0
- En el nivel de medios tonos le daremos un valor de: 1,00
- En el nivel de Iluminaciones le daremos un valor de: 230
18. Y ahora seleccionaremos el nivel azul.
- En el nivel de Sombra le daremos un valor de: 0
- En el nivel de medios tonos le daremos un valor de: 0,70
- En el nivel de Iluminaciones le daremos un valor de: 255
A continuación daremos clic en la parte superior derecha a las flechas para cerrar la paleta
19. Ahora crearemos un grupo nuevo, presionamos la tecla Shift y con el botón izquierdo del ratón hacemos clic en la capa donde esta la imagen y quedaran las tres capas seleccionadas.
- Capa de niveles.
- Capa de Tono y Saturación
- Capa 0 donde esta la Imagen.
Ahora con el botón izquierdo de nuestro ratón daremos clic en las capa seleccionadas y sin soltar las arrastraremos asta el icono inferior que es representado por una carpeta para crear un grupo nuevo.
Nota: Si el color de nuestro personaje no que da igual dejamos seleccionada la capa donde aparece el personaje y en la barra superior nos vamos en Imagen – Ajustes – Equilibrado del color y vamos probando hasta obtener el color que mas nos convenza,
20. A continuación en la capeta que se nos a creado como Grupo 1 le daremos dos clics en el nombre de la carpeta y lo sustituiremos por Color fuego una vez lo tenemos con el nuevo nombre aremos clic con el botón izquierdo del ratón y sin soltar lo arrastraremos asta el icono inferior representado por una hoja con una esquina inferior doblada para crear un capa nueva.
21. Con la capa copia nueva seleccionada le daremos clic con el botón derecho de nuestro ratón y en la lista que se nos aparece seleccionamos Combinar grupo, ahora en la capa de Grupo Color fuego la desactivamos haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en el ojo que esta a su izquierda y a continuación crearemos una nueva capa con el icono inferior representado por una hoja con una esquina inferior doblada para crear un capa nueva.
22. Una vez la capa creada aremos Zoom para ampliar la cabeza de nuestra imagen el icono se encuentra a nuestra izquierda representado por una lupa al hacer clic en ella el puntero se cambia por una pequeña lupa con el signo mas o menos para cambiar el signo para reducir o ampliar la imagen se encuentra en la parte superior izquierda con dos iconos representados por una lupa con el signo mas o menos.
23. A continuación con la herramienta pincel que se encuentra a nuestra izquierda con un icono representado por un pincel lo seleccionamos haciendo clic sobre el con el botón izquierdo de nuestro ratón y seguidamente con la tecla Alt presionada el puntero cambiara a un cuenta gotas y sin soltar seleccionamos una muestra de color haciendo clic en el tono mas oscuro de la frente.
24. Una vez tenemos la muestra seleccionada con el pincen pintaremos el cabello que aparece de color blanco para reducir el tamaño de nuestro pincel solo tenemos que hacer clic con el botón derecho de nuestro ratón en la imagen y se abrirá un cuadro flotante donde podemos reducir o ampliar nuestro pincel para cerrarlo solo tenemos que darle a intro una vez pintado el cabello dándole una forma de cono, una vez finalizado repasaremos la partes donde nos hemos pasado haciendo clic en el icono de nuestra derecha representado por una goma de borrar.
25. Una vez hemos finalizado daremos clic con el botón derecho de nuestro ratón a la capa 3 donde hemos estado pintando y en la lista que senos aparece seleccionamos combinar hacia abajo.
26. A continuación seleccionamos la herramienta sobreexponer que se encuentra en los iconos de nuestra izquierda representado por una imagen parecida a un chupachup en los iconos superiores en Rango le damos clic y seleccionamos Medios tonos y en Exposición le damos un 80% repasamos toda la zona que hemos pintado del cabello para quitarle brillo al color una vez finalizado desactivamos Proteger tonos que esta en la herramientas de arriba donde el Rango y Exposición una vez desactivado iremos pintando a trazos el cabello para mejorar el efecto del fuego.
27. Una vez finalizado crearemos una mascara de capa haciendo clic en el icono que se encuentra al final de las capas representado por un icono cuadrado con un pequeño circulo en el centro ahora vamos a los iconos de nuestra izquierda donde esta el bote de pintura y le damos clic en la pequeña flecha que hay en la esquina y seleccionamos Herramienta de degradado
28. Una vez seleccionada la herramienta degradado fulminaremos un poco el cabello para ello en la barra de herramientas superior de degradado hacemos clic en el selector de degradado y hacemos clic en color frontal, color de fondo y a continuación iremos haciendo clic con el ratón en un extremo del cabello y lo arrastrado hacia la oreja y soltaremos para que se vaya di fulminando el cabello.
29. Una vez di fulminado el cabello seleccionamos la herramienta pincel y con el color frontal negro nos vamos alas herramientas de pincel que esta en la parte superior y en el selector de pinceles le damos un tamaño de 360 px y de pincel escogemos el circular difuso y a continuación vamos difulminado los bordes del cabello haciendo clic al alrededor para mejorar el acabado.
30. Una vez ya esta mas o menos a nuestro gusto volvemos a seleccionar la herramienta sobreexponer que esta a nuestra izquierda representada con un dibujo parecido a un chupachup y en la parte superior de las herramientas en:
- Rango: lo ponemos en iluminaciones.
- En el tamaño del pincel le damos 19 px y lo iremos cambiando según los trazos a seguir.
- Exposición: le ponemos un 30%
Ahora daremos clic en la capa que se ve la imagen de nuestro personaje para dejarla activada y a continuación con el pincel iremos resiguiendo todos los bordes nuestro, personaje y todas las zonas donde aya mas luz excepto el cabello.
31. Bien una vez fulminado nuestro personaje nos vamos al menú superior Archivo y de la lista seleccionamos Abrir y buscamos la imagen fuego 1 una vez tenemos la imagen de fuego 1 abierta le damos clic en el centro y sin soltar el botón del ratón arrastramos la imagen a la pestaña de nuestro proyecto y una vez dentro soltamos el botón del ratón.
32. Bien ahora en capas cogemos la imagen de fuego 1 haciendo clic con el ratón y sin soltar la arrastramos hacia abajo crear una capa nueva para duplicarla que el icono esta representado por un cuadrado con una de las esquinas doblada. Una vez duplicada la capa copia la desactivamos haciendo clic en el ojo y seleccionamos la capa fuego 1 original haciendo clic sobre la capa y en las herramientas de la parte superior dejaremos seleccionado Mostrar control de transformación.
33. Ahora en capas en la parte superior nos vamos a Configurar modo de fusión para capa que se encuentra al lado de Opacidad y haciendo clic sobre el rectángulo nos aparecerá una lista y seleccionamos Trama. Ahora nos vamos halos iconos inferiores donde están las capas y hacemos clic en el icono que esta representado por un cuadrado con un circulo dentro mascara de capa y luego seleccionamos la herramienta pincel que esta a nuestra izquierda y con el color frontal en negro difuminaremos los bordes de fuego 1.
34. Ahora activamos la capa copia haciendo que aparezca el ojo y colocando el puntero en una de las esquinas de la imagen fuego 1 podemos voltear la imagen dejándola en posición vertical la esquina derecha de la imagen la situaremos en el centro entre la barbilla y el cuello y a continuación en Configurar modo de fusión de la capa que es un rectángulo que esta al lado de opacidad en cima de las capas le damos un clic y en la lista que aparece le ponemos trama. Y como el punto anterior aremos clic en el pincel y difulminaremos los bordes.
35. Abrimos Imagen Fuego 2 y una vez abierta recortaremos un poco la imagen de modo que de los iconos que tenemos a nuestra izquierda seleccionaremos el icono Herramienta de recorte y con el rectángulo que bordea nuestra imagen situamos el cursor en el centro del borde izquierdo y cuando aparecen dos flechas hacemos clic y sin soltar arrastramos el puntero hasta casi llegar al centro soltamos el botón del ratón y le damos a intro y para finalizar hacemos clic en el icono de nuestra izquierda que esta posicionado el primero Herramienta mover y los bordes que tiene la imagen desaparecen. Ahora le hacemos clic en el centro de la imagen y la arrastramos a la pestaña de nuestro proyecto situándola a la parte izquierda de nuestro personaje y la posicionamos según nuestro gusto y repetimos los pasos anteriores.
- Le añadimos marcara de capa
- La ponemos en trama.
- Cogemos el pincel y di fulminamos los bordes.
36. Abrimos la imagen fuego tres repetimos todos los mismos pasos anteriores solo que esta imagen la situamos encima de la cabeza donde estaba el pelo.
37. Abrimos la imagen fuego cuatro y esta la rotamos de modo que vamos al menú superior Imagen – Rotación de imagen 90º AC y repetimos todos los mismos pasos anteriores solo que esta imagen la situamos centrada del cuello para abajo.
38. Ahora abrimos la imagen cinco y con la herramienta lazo que esta en los iconos de nuestra derecha y seleccionamos la llama de la derecha vamos a las barra de menú superior Edición – Copiar nos vamos al lienzo donde estamos trabajando con la imagen y vamos al menú herramientas superior Edición – Pegar y la imagen la situamos en el brazo derecho de nuestro personaje y vamos reduciéndola y la vamos inclinando hasta ajustarla a nuestro gusto y repetimos todos los mismos pasos anteriores.
- Le añadimos mascara de capa
- La ponemos en trama.
- Cogemos el pincel y di fulminamos los bordes.
39. Repetimos la operación anterior solo que esta vez copiamos la llama de la izquierda nos vamos a la imagen cinco en la barra de herramientas superior le damos en Edición – Paso atrás y seleccionamos con el lazo la llama de la izquierda y una vez seleccionado vamos a Edición – Copiar vamos al lienzo donde estamos trabajando y le damos a Edición – Pegar y la situamos en el brazo derecho vamos reduciendo y para darle la forma del brazo hacemos clic con el botón derecho y del menú que aparece le damos clic a deformar y la vamos ajustando a nuestro gusto y repetimos todos los mismos pasos anteriores.
40. A continuación abrimos la imagen seis y la pasamos al lienzo donde estamos trabajando seleccionamos la capa con un clic y sin soltar la arrastramos la capa hacia los iconos de abajo de las capas crear una capa nueva luego la capa nueva copia la desactivamos haciendo clic sobre el ojo hasta que este desaparece seleccionamos la capa cinco que esta activada y la imagen la situaremos encima de la cabeza donde el pelo volteándola y deformándola hasta obtener el resultado que mas nos guste y seguimos los mismos pasos anteriores.
41. Repetimos los pasos anteriores solo que esta vez activamos la capa copia cinco y la inclinamos y posicionamos sobre el hombro izquierdo de nuestro personaje y seguimos los mismos pasos anteriores.
42. Ahora manteniendo pulsada la tecla Shift seleccionamos todas las capa hasta llegar a Color fuego copia que esta no debe seleccionarse y a continuación las arrastramos al icono inferior que es como una carpeta Crear un grupo nuevo ahora en la carpeta que senos a creado como grupo 1 le damos dos clics y le cambiamos el nombre por Fuego
43. Por ultimo no situamos en la cap donde aparece la imagen Color fuego copia y seleccionamos la herramienta sobreexponer que esta en los iconos de nuestra izquierda la que tiene una imagen que parece un chupachup le damos clic y repasamos la parte de la cabeza y el cuello para darles un poco mas de brillo.
44. Dejamos seleccionado el grupo Fuego y nos vamos a los iconos inferiores de las capas y hacemos clic en el circulo con dos colores Crear nueva capa de relleno o ajuste le hacemos clic y de la lista que aparece seleccionamos Mapa de degradado y se abrirá un cuadro flotante propiedades y le hacemos clic en el rectángulo de degradado y se nos abrirá el editor de degradado y en el rectángulo de color que aparece con una flecha en cada esquina hacemos doble clic en la primera flecha de abajo y se nos abrirá el selector de color y en el rectángulo de abajo donde esta la # almohadilla le introducimos el siguiente valor 700000 y pulsamos el botón Oquei a continuación le damos doble clic en la segunda flecha de abajo y de nuevo se nos abrirá el selector de color y en el rectangular donde aparece la almohadilla # le ponemos el siguiente valor ffd672 y hacemos clic en el botón Oquei y cerramos todo. Ahora hacemos clic el rectángulo configurar modo de fusión para capa que esta a la izquierda de opacidad y de la lista seleccionamos luz suave y la opacidad la bajamos a 60%.
45. Ahora nos vamos al icono inferior el del circulo con dos tonos crear nueva capa de relleno o ajustes hacemos clic y en la lista que se abre seleccionamos Equilibrio de color y en la paleta flotante que se abre en propiedades en el rectángulo tono seleccionamos sombras y en cían le ponemos - 12 en magenta + 1 y en el Amarillo + 7. Volvemos al rectángulo tono y de la lista seleccionamos medios tonos y en cían le ponemos -2 en magenta - 2 y en el Amarillo + 6. y cerramos la paleta flotante haciendo clic en las flechas de arriba.
Bien aquí finaliza este tutorial. espero que os aya gustado.
Si vas al Menú contenido, y buscas en Descargas de Herramientas, encontraras todo lo que necesitas para seguir el ejercicio.
Aquí podemos ver otros ejemplos con efecto fuego.
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